Top
Cuttoo - WhatsApp Image 2024 03 27 at 13.46.00

Inauguración: Auga. Una exposición de Petra y Padín.

 

El martes 23 de abril a la 18:00h inauguramos AUGA. Una exposición colaborativa de Petra y Padín.

Dos artistas gallegos que aterrizan en Madrid para mostrarnos su obra.

 

Petra Coomans es una artista neerlandesa (1968, Schinnen, Países Bajos) que creció en el campo rodeada de artistas. Su tía abuela fue una mujer muy activa y un gran ejemplo e inspiración tanto para su familia como para sus colegas artistas del mundo de las Bellas Artes. Desde pequeña tenía claro cuál iba a ser su destino y elección.  Leer y conversar sobre filosofía siempre le fascinaba. Sin embargo, había algo innato más fuerte aún y era la sed de conocer el mundo y sus culturas. 

A los diecisiete años dejó atrás su país y tras un año en España viajó a París, donde aprendió idiomas y una sólida base de percusión. Las clases del maestro Guem le proporcionaron una libertad significativa y que sus manos le daban para vivir. En París también tomó clases de dibujo y Bellas Artes, en las que preparó una colección para la selección en las Academias de Amsterdam y París. A pesar de ser aceptada en ambas Academias, decidió continuar viajando y formándose de manera autodidacta en esos viajes, empleando diferentes materiales y temáticas. 

Sus numerosos viajes por el mundo, las experiencias y una intuición agudizada le llevaron a su tierra amada, Galicia, donde ahora reside. En Santiago pintó para vivir y reconstruyó las ruinas que en las siguientes décadas formaron su nueva pasión. Construyó su vida actual y su hogar siendo fiel a sus inicios de músico, dando clases de pintura, y modelando con sus propias manos esta obra maestra. Ahora ha llegado el momento de llevar a la luz desde mis adentros subconscientes lo que quiere brotar de las semillas recolectadas por este largo camino… un jardín llamado arte libre, una exposición llamada Auga.

 

 

 

Xesús Méndez Padín es un escultor, maestro cantero y pintor autodidacta. Se inició en el conocimiento de la piedra en 1979, y al mismo tiempo comienzó su aprendizaje en el mundo

de la pintura de la mano de Rogelio Lorenzo. En sus primeros años se centra en la actividad pictórica casi exclusivamente, pero un inquieto Manolo Paz le enseña a sumergirse en las formas y en los ritmos de la piedra. Esta experiencia le hace iniciar un viaje en la búsqueda de su identidad como cantero y escultor. 

Encuentra sus referencias en el clasicismo, pero tal y como llega a nuestros días, es decir, mutilado y patinado por el paso del tiempo. Reconstruye un paisaje humano que duerme mecido en la historia y la mitología. Desde el año 1988 concilia su producción artística con el desempeño de la actividad docente, imparte clases de talla de piedra y modelado en diversos centros de formación. Entre 1995 y 2006 imparte clases en la Escola de Canteiros de Poio (Pontevedra). Desde 2008 se centra prioritariamente en la talla de madera para su producción escultórica, sin dejar de lado el granito, mármol, caliza y alabastro. Esporádicamente sigue participando en proyectos y talleres de formación y convivencias artísticas.

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

23 Abr 2024

Hora

18:00 - 21:00
Categoría

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *